La Spegc licita aplicaciones móviles con realidad aumentada para enriquecer las visitas a la Casa de Colón, la Cueva Pintada y Acusa Seca

La Sociedad de Promoción Económica ha sacado a licitación, por un importe de 120.000 euros, el desarrollo de tres aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada que enriquecerán las visitas a tres de los enclaves culturales e históricos más representativos de la Isla: la Casa de Colón, el Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Zona Arqueológica de Acusa Seca.

El objetivo de este proyecto es el de probar soluciones tecnológicas novedosas que permitan enriquecer los recorridos de los visitantes superponiendo a la imagen real elementos virtuales que ofrecen información adicional sobre lo que está viendo. Maquetas en tres dimensiones, puntos de información y figuras virtuales que se mueven sobre un paisaje real aportarán al usuario la información que necesita para contextualizar y comprender mejor el lugar en el que está.

Este proyecto, promovido por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y enmarcado en el proyecto Interreg MAC Smartdest, pretende mejorar la promoción de estos tres enclaves, pero también poner en valor los recursos históricos y culturales de la Isla. Las aplicaciones permitirán también conocer las preferencias y las necesidades de los turistas y analizar su satisfacción durante su visita a cada recinto, valoración que ayudará a los gestores de los museos a tomar decisiones que fomenten su promoción.

Las empresas interesadas en presentar sus propuestas podrán hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre. Toda la información sobre esta licitación se encuentra en la plataforma de contratación del sector público.

Tres enclaves culturales de relevancia

La realidad aumentada para la Casa de Colón ayudará al usuario a entender mejor los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su evolución histórica. La aplicación mostrará las calles y edificios más significativos de la época, como la Casa del Gobernador, la Plaza de San Antonio Abad y el barrio de Vegueta en general, y al tocar en cada uno de los botones virtuales superpuestos en estos lugares, se mostrará información en texto, imágenes, vídeos, etc.

Entre otros momentos históricos, esta tecnología permitirá al visitante revivir el desembarco del capitán Juan Rejón en la bahía de las Isletas en el año 1478, visitar la primera urbanización en torno a la plaza de San Antonio Abad después de que la isla se anexionara a la Corona de Castilla en 1483, o estar presente en el comienzo de la construcción de la Catedral de Santa Ana a finales del siglo XV.

Declarada por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica, la Mesa de Acusa Seca cuenta con cuevas pintadas, cuevas-granero, cuevas de habitación, etc. Se encuentra en la Cuenca de Tejeda, en la que además aún es posible encontrar vestigios de la cultura troglodita, como la agricultura de policultivo en fincas encadenadas, la tradición artesanal, lavaderos de uso público, y otros aspectos de gran riqueza cultural y paisajística.

En este caso, la aplicación mostrará al usuario dos puntos de vista: uno general del poblado al que se añadirá una recreación con figuras humanas que escenifiquen como pudo haber sido la vida en época de los antiguos canarios realizando tareas cotidianas. Y por otro, el usuario podrá entrar en el interior de una de las cuevas, en la que se recreará virtualmente la vida de una familia de la época con personas, enseres y otros elementos típicos de la antigua vivienda, que el usuario podrá descubrir en su aplicación.

Por último, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada que se encuentra en la ciudad de Gáldar tiene en su interior uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España.

La cueva, descubierta en el siglo XIX y considerada la “capilla Sixtina” de los antiguos aborígenes de la Isla, recibe más de 70.000 visitantes al año y es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de la época, por lo que es un enclave magnífico para incorporar la realidad aumentada para representar el progreso de sus excavaciones.

La realidad aumentada y los puntos de información interactivos aplicados sobre muros, enseres y ajuares explicarán al visitante cómo se desarrollaron las excavaciones desde 1970 hasta la actualidad, pasando por el comienzo de los primeros trabajos tras haber sido declarado bien de interés cultural en 1972 y por el año 1980, cuando se cercó el yacimiento con una pared de ladrillo.

Proyecto Smartdest

El desarrollo de estas tres aplicaciones se enmarca dentro del proyecto Smartdest, financiado a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, de los que el 85 por ciento está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) .

El objetivo de Smartdest es impulsar la cooperación entre las islas de Azores, Cabo Verde, Madeira y Gran Canaria para transformar estos territorios en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), es decir, destinos turísticos innovadores, accesibles para todos, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio, y que aumentan la calidad de la experiencia del turista en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.