Declaración de Accesibilidad

La Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre), que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.sodetegc.org.

 

Situación de cumplimiento

Se ha procedido a implementar una serie de procedimientos y acciones a través de la guía de validación de accesibilidad web publicada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España donde se apoya en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Este estándar armonizado está basado en la última versión de la norma EN 301 549 v2.1.2 (2018-08)3 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” que a su vez, a nivel técnico, converge en última instancia con las nuevas WCAG 2.14 del W3C (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web).

La Guía de Validación de Accesibilidad Web dota de herramientas automáticas y manuales que permite diagnosticar durante los diferentes ciclos de vida de la página web (diseño, creación de contenido, nuevas entradas, etc.) el nivel de accesibilidad según los criterios de la norma EN 301 549 v2.1.2.

El nivel de conformidad que figura en esta declaración se basa en el anexo A de dicha norma EN 301 549 V2.1.2 donde se recogen todos los requisitos que deben cumplir las páginas web para poder acatar la Directiva (UE) 2016/2102, equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1 más una serie de requisitos específicos para casos especiales.

Por tanto, este sitio web se declara parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

 

Diagnóstico en línea del nivel de Accesibilidad

Se ha realizado un diagnóstico en línea de la accesibilidad del sitio web https://www.sodetegc.org/ por medio de la herramienta que a tales efectos pone a disposición el Observatorio de Accesibilidad Web adscrito al Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital. El Observatorio de Accesibilidad Web ha desarrollado la Metodología de Seguimiento Simplificado UNE-EN301549:2022, utilizada por el estado español para aplicar el seguimiento simplificado, desarrollada en base a la norma española UNE-EN 301549:2022 «Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC«, que es la traducción española de la norma EN 301 549 V3.2.1 (2021-03) «Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC«. Estas normas están a su vez alineadas con las WCAG 2.1 del W3C.

Resultados obtenidos

En este apartado se muestran los resultados globales del sitio web calculados de acuerdo a la metodología actual del Observatorio de Accesibilidad Web. Los resultados calculados son los siguientes:

  • Puntuación media del sitio web: 9,19

La puntuación media del sitio web refleja la cantidad de verificaciones de accesibilidad que se satisfacen correctamente, ya sean de nivel de adecuación A o AA. Por lo tanto, cuanta más alta sea la puntuación, más verificaciones de accesibilidad se están cumpliendo.

  • Nivel de adecuación estimado del sitio web: AA

El nivel de adecuación estimado del sitio web (No válido, A o AA) está relacionado con el nivel de adecuación de las verificaciones que se satisfacen. Si los fallos se concentran en verificaciones de nivel de adecuación A, el nivel de adecuación estimado será ‘No válido’ aunque la puntuación media del sitio web sea alta.

  • Situación de cumplimiento estimada: Parcialmente conforme

La situación de cumplimiento estimada del sitio web (No conforme, Parcialmente conforme o Plenamente conforme) está relacionada con la conformidad (No aplica, Conforme o No conforme) de cada una de las verificaciones a nivel de sitio web.

No se han encontrado fallos con respecto al diagnóstico realizado en todas las páginas, un total de 22 realizado de forma aleatoria.

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 30 de abril de 2019.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 30 de octubre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Gerencia de SODETEGC, como Responsable de Accesibilidad de SODETEGC.

 

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, entró en vigor el 20 de septiembre de 2020.