Declaración de Accesibilidad

La Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web http://sodetegc.org.

Situación de cumplimiento

Se ha procedido a implementar una serie de procedimientos y acciones a través de la guía de validación de accesibilidad web publicada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Función Publica del Gobierno de España donde se apoya en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2012.

Este estándar armonizado está basado en la última versión de la norma EN 301 549 v2.1.2 (2018-08)3 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” que a su vez, a nivel técnico, converge en última instancia con las nuevas WCAG 2.14 del W3C (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web).

La Guía de Validación de Accesibilidad Web dota de herramientas automáticas y manuales que permite diagnosticar durante los diferentes ciclos de vida de la página web (diseño, creación de contenido, nuevas entradas, etc.) el nivel de accesibilidad según los criterios de la norma EN 301 549 v2.1.2.

 El nivel de conformidad que figura en esta declaración se basa en el anexo A de dicha norma EN 301 549 V2.1.2 donde se recogen todos los requisitos que deben cumplir las páginas web para poder acatar la Directiva (UE) 2016/2102, equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1 más una serie de requisitos específicos para casos especiales.

Por tanto, este sitio web se declara parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Diagnóstico en línea del nivel de Accesibilidad

En el siguiente resumen global, se muestran los datos más generales obtenidos en la ejecución del Observatorio sobre el portal:

La puntuación media del portal refleja la cantidad de requisitos de accesibilidad que se satisfacen correctamente ya sean de Prioridad 1 o de Prioridad 1 y 2. Por lo tanto, cuanto más alta sea la puntuación más requisitos de accesibilidad se están cumpliendo.

El nivel de adecuación tiene en consideración las prioridades de los requisitos, de modo que si los problemas de accesibilidad se concentran en requisitos de Prioridad 1, el portal puede obtener un nivel de adecuación No Válido aunque su puntuación pueda ser alta. Por el contrario, si los fallos se concentran en requisitos de Prioridad 1 y 2, el portal podría obtener una puntuación media/baja con nivel de adecuación Prioridad 1.

Resultados obtenidos

Nivel de Adecuación: Prioridad 1 y 2

Puntuación media del Portal: 10.00

No se han encontrado fallos con respecto al diagnóstico realizado en todas las páginas, un total de 33 realizado de forma aleatoria.

La revisión de accesibilidad de los estudios del Observatorio de Accesibilidad Web se realiza mediante una metodología automática desarrollada expresamente para este observatorio. Esta metodología tiene en cuenta únicamente 20 verificaciones de accesibilidad. Cada verificación está compuesta por varias comprobaciones realizadas automáticamente.

La metodología usando el estándar UNE 139803:2012 (WCAG 2.0) se aprobó por el grupo de Trabajo de Sitios Web de la Administración General del Estado y por el Grupo “Observatorio, Indicadores y Medidas” del Comité Sectorial de Administración Electrónica (gobiernos regionales y locales).

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 30 de abril de 2019.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 3 de mayo de 2019.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Gerencia de SODETEGC, como Responsable de Accesibilidad de SODETEGC.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.