El Cabildo de Gran Canaria potencia el uso de big data para mejorar la gestión pública y atención ciudadana

El Cabildo de Gran Canaria ha formalizado el contrato para la puesta en marcha de la Plataforma Datagran con el objetivo de mejorar la gestión y los servicios públicos que dependen de la Corporación.

En concreto, Datagran servirá para dar soporte al almacenamiento, análisis y acceso a la información de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), que busca usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Esta plataforma proporcionará las herramientas necesarias para analizar gran cantidad de datos, incluso en tiempo real, y facilitar la compartición de información entre distintas áreas del Cabildo y proporcionar mecanismos para compartir de forma sencilla información con terceros, tanto de tipo corporativo (administraciones, empresas, profesionales) como con los ciudadanos.

Con la formalización de este contrato, cuyo presupuesto asciende a 1.462.224 de euros, la empresa adjudicataria, Indra Soluciones Tecnologías de la Información, se encargará del suministro, implantación y puesta en marcha de la plataforma smart de la IGCI y su mantenimiento.

La Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI)

Promovida por el Cabildo de Gran Canaria, la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI) está gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC) y en colaboración con otros departamentos del Cabildo y de los ayuntamientos.

Consiste en el desarrollo de una infraestructura tecnológica y un conjunto de herramientas que facilitan la recolección de un gran número de datos que proporcionan al Cabildo información relevante para la toma informada de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

Además de mejorar la gestión pública y la atención al ciudadano, esta herramienta tiene entre sus objetivos mejorar la transparencia y el acceso a los datos de los ciudadanos y empresas; impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales y empleo en los ámbitos de la iniciativa; y promover la cooperación entre entidades, empresas y ciudadanos, basada en el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de tratamiento de la información y comunicaciones de nueva generación.

De manera paralela, el Cabildo busca avanzar en la mejora de la sostenibilidad, movilidad y resiliencia de la isla y convertir Gran Canaria en un laboratorio de referencia en el que se prueben nuevas soluciones en los ámbitos de las tecnologías de comunicaciones de nueva generación, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad y sistemas cloud… entre otros.