Gran Canaria Inteligente

La Iniciativa Gran Canaria Inteligente

Isla inteligente es aquella que realiza un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, proporcionándoles soluciones y servicios públicos de forma eficiente en calidad y costes, asegurando a la vez un desarrollo sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental a través de un uso adecuado de los recursos, y el replanteamiento de las relaciones con los ciudadanos, turistas, proveedores y trabajadores públicos basada en la transparencia y los datos abiertos.

En el camino hacia la transformación de Gran Canaria en una isla inteligente, el Cabildo pone en marcha Gran Canaria Inteligente, proyecto para implantar sistemas y herramientas TIC para ganar en eficiencia y calidad en los servicios mediante un mejor control, la ejecución de diversas tareas en modo automático y la obtención, análisis y visualización de información en formatos adecuados que posibilitan que las decisiones estratégicas y la gestión se fundamenten en datos.

Los sistemas a implantar se agrupan en dos áreas principales:

  • Proyectos verticales, destinados a prestar servicios públicos específicos o automatizar y ganar eficiencia en la gestión de diversas áreas funcionales del Cabildo. Están orientados hacia la gestión de los recursos de la isla, la movilidad en el territorio, las situaciones de emergencia, y los servicios al ciudadano y al turista.
  • Infraestructura transversal, destinada a proporcionar un soporte común a todos los proyectos sectoriales. Se compone de:
    • Una red de comunicación para atender las necesidades de comunicación del Cabildo en régimen de autoprestación, que se extenderá a todos los municipios de Gran Canaria con el fin de enlazar su centro de procesamiento de datos con las principales sedes de todos los municipios.
    • La plataforma de isla inteligente, sistema de información para la recogida, almacenamiento, gestión y tratamiento de datos, para extraer información y elaborar informes y cuadros de mandos que proporcione conocimiento para una mejor gestión y planificación de la función pública y del territorio.

Para subrayar la importancia del proyecto, el 25 de septiembre de 2015 el pleno del Cabildo aprobó una declaración institucional de apoyo a la iniciativa “Gran Canaria: Isla Inteligente”, en la que reconoce el carácter estratégico de la citada iniciativa, así como la indudable contribución que ésta realizará a la mejora de calidad de vida y el bienestar de la sociedad grancanaria.