El Cabildo licita por 580.000 euros un sistema de simulación de incendios forestales para predecir la evolución de los incidentes

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo del Sistema Táctico Operativo (SiTO), segunda fase en el desarrollo del proyecto Alertagran cuyo objetivo es la prevención y gestión de incendios forestales. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 580.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá aumentar la capacidad de prevención, anticipación y respuesta del Centro Insular de Coordinación Operativa de Emergencias (Cecopin).

La principal función de SiTO será predecir la evolución de los incendios, mostrando su perímetro previsto en varios momentos y mostrándolos de manera tridimensional en forma de maqueta, dotando así al Cecopin de mayor capacidad de anticipación en su lucha contra estos incidentes. Por otro lado, SiTO calculará de manera rutinaria un mapa diario de riesgos en función de las condiciones existentes en cada momento, y servirá para hacer simulaciones de incidentes ficticios, que son de gran valor para la planificación y la prevención.

La licitación de este Sistema Táctico Operativo supondrá un paso más en la modernización del Cecopin, ente dependiente del Cabildo con competencias en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. Este sistema se suma a otros que se encuentran ya en fase de implantación: el Sistema Integral de Gestión Operativa (Sigo), que mejorará la gestión de los incidentes facilitando la coordinación y comunicación de los equipos involucrados, y el Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF), que permitirá la detección temprana de los incidentes.

El proyecto Alertagran-2 SiTO se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Inteligente que persigue mejorar la gestión pública y facilitar nuevos servicios a los ciudadanos mediante la utilización de las tecnologías. La iniciativa está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), en colaboración con las distintas áreas sectoriales del Cabildo y los ayuntamientos de la isla.

En el siguiente enlace podrás acceder a la información sobre esta licitación.