Gran Canaria Inteligente dota de pantallas con información a tiempo real a 115 paradas de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria ha dotado a 115 paradas de guaguas ubicadas en los 21 municipios de la Isla de pantallas inteligentes que, además de ofrecer información actualizada sobre rutas y movilidad, permitirá una mejor gestión del transporte interurbano, que en la Isla realiza 21 millones de viajes al año.

Concretamente, el viajero podrá recibir información de utilidad, como cuál es la próxima guagua que llegará a la parada o el tiempo que tardará en llegar. Además de mejorar esta información, actualizada en tiempo real, los paneles están preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias, eventos extraordinarios, etc.

Los Paneles de Información al Viajero también cuentan con un sistema de locución para personas con visibilidad reducida, por el que pueden escuchar la información que se plasma en cada momento en la pantalla.

Además, 60 de las 115 paradas contarán con un lector de tarjetas a través del cual el usuario podrá consultar el saldo del que dispone en su abono de transportes.

El proyecto, enmarcado en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y adjudicado por 1,7 millones a la UTE Capmar-Transgran, cuenta con una asistencia técnica encomendada a la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc) y ha sido desarrollado en coordinación con la Autoridad Única del Transporte, que gestiona el transporte regular de la Isla.

Con este proyecto, la Autoridad Única del Transporte contará con datos fiables en tiempo real, lo que le permitirá mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios, ya que contará con un Sistema Central de Gestión y Monitorización de la red a través del cual gestionará la información que se envía a las pantallas.

Además, cada uno de los paneles contará con un software específico que informará a esta entidad del correcto funcionamiento de las pantallas, los paneles solares y sus baterías.

Fomento del transporte público y sostenible

Las pantallas, que cuentan con alta visibilidad e iluminación nocturna, son de bajo consumo y están alimentadas por paneles solares y conectadas a través de 3G a un sistema centralizado que leerá los datos de la Autoridad Única del Transporte y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros en la Isla.

Este sistema permitirá obtener todos los datos de manera automática y conjunta en tiempo real, por lo que el sistema podrá saber en cada momento dónde están cada parada y cada vehículo y calcular lo que tardará entre una parada y otra, información que representará después en las pantallas correspondientes.

En ese sentido, gracias al proyecto Transgran, el Cabildo de Gran Canaria no solo mejorará la información a los usuarios del transporte regular de viajeros por carretera y la infraestructura de transporte de la Isla, sino que potenciará el uso del transporte público y contribuirá a la mejora del medio ambiente y al uso racional y eficiente de las infraestructuras viarias.

La Iniciativa Gran Canaria Inteligente del Cabildo cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros hasta el año 2021 para dotar a Gran Canaria de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren la eficiencia de la gestión pública y, en definitiva, que la ciudadanía cuente con servicios públicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Junto con Aquagran y Alertagran, Transgran es uno de los proyectos verticales que contempla la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente que, en este caso, busca proporcionar herramientas TIC para una gestión más eficiente del transporte y la movilidad en la Isla.

Vídeo: Instalación de paneles informativos en la red de transporte público de Gran Canaria

Gran Canaria Inteligente dota de pantallas con información a tiempo real a 115 paradas de la Isla
Rate this post
Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn