‘Alertagran’ mejorará la detección de incendios y la gestión de emergencias en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria desarrollará en los próximos meses el proyecto ‘Alertagran’ que, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá mejorar los sistemas de detección de incendios y la gestión de las emergencias de la Isla.

Gracias a este proyecto, cuya licitación ha sido publicada hoy, se modernizará el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ente dependiente del Cabildo con competencias en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, que contará con un Sistema Integral de Gestión Operativa (Sigo), una plataforma que mejorará la comunicación y la gestión en el seguimiento de los incidentes.

Este nuevo sistema permitirá controlar cada incidencia a través de la representación de la Isla en pantallas de gran formato ubicadas en el centro de control del Cecopin, y en las consolas de los operadores, mostrando en tiempo real dónde está la incidencia, en qué lugar se encuentran los operativos, la ubicación de los recursos (los hidrantes, las tomas de agua, etc.), y otro tipo de información de utilidad.

A través de este software también será posible contactar con los operarios directamente y de manera centralizada desde la aplicación, realizar llamadas con varias personas a la vez, restringir llamadas, etc. Todos los movimientos realizados quedarán registrados en ese software, que almacenará los datos de todo lo acontecido, situación de cada grupo de intervención y demás datos de interés, lo cual permitirá aprender de las experiencias, apoyar las investigaciones judiciales con datos más fiables, obtener datos específicos (por ejemplo de superficie quemada), analizar las causas de un incidente, etc.

Por otro lado, ‘Alertagran’ desarrollará un Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF), que implantará una red de sensores para la detección temprana de todo tipo de incidentes (incendios, fenómenos meteorológicos adversos, atentados al medio ambiente, etc.).

Concretamente, se instalarán 7 sensores de detección automática de incendios compuestos de cámaras térmicas que, con visión de infrarrojos, son capaces de detectar en un radio de 15 km focos de calor antes de que se conviertan en incendios.

También se instalarán 23 nuevos puestos remotos de vigilancia forestal con cámaras clásicas que permiten detectar las columnas de humo y otros sensores en 19 estaciones meteorológicas, 13 de ellas equipadas con sensor tipo “combustible muerto” (que mide el grado de sequedad de la vegetación).

En definitiva, el Sigo y el SICF permitirán la vigilancia del 68% del total de la superficie de la Isla, donde viven 170.000 habitantes.

Hacia una Isla Inteligente

Junto a ‘Aquagran’ y ‘Transgran’, ‘Alertagran’ es otro de los programas que desarrollará ‘Gran Canaria Isla Inteligente’, iniciativa a la que dan apoyo la Spegc y Sodetegc, cuyo objetivo es dotar de herramientas tecnológicas las áreas más estratégicas para agilizar y hacer más eficiente la gestión de servicios públicos.

‘Aquagran’ desarrollará actuaciones destinadas a obtener y monitorizar los datos procedentes de las infraestructuras hidráulicas que posee el Consejo Insular de Aguas, mientras que ‘Transgran’ monitorizará las guaguas de transporte regular e instalará un sistema de información para los viajeros de la red de transporte público a través de paneles informativos.