Adjudicado el proyecto ‘Alertagran’ que mejorará la detección de fuegos y emergencias en Gran Canaria

El Cabildo ha adjudicado por 2,7 millones de euros el proyecto de Isla Inteligente ‘Alertagran’ a través del cual instalará sistemas que mejoren la detección de incendios forestales y la gestión de las emergencias de la Isla.

Este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses, modernizará el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo que centraliza las competencias de coordinación y dirección en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.

Junto a ‘Aquagran’ y ‘Transgran’, ‘Alertagran’ es uno de los programas que ya se han licitado para desarrollar la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, gestionada conjuntamente por la Sociedad de Promoción Económica y la Sociedad para el Desarrollo Tecnológico de Gran Canaria, y cuyo objetivo es dotar de herramientas de última tecnología a las áreas más estratégicas para agilizar y hacer más eficiente la gestión de servicios públicos.

La adjudicación se ha dividido en dos lotes: por un lado, la empresa Indra desarrollará el Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF) adjudicado por un importe de más de 1,8 millones de euros.

Este Sistema consiste en el despliegue de una red de sensores para la detección temprana de todo tipo de incidentes, no solo incendios, también afecciones por fenómenos meteorológicos adversos o atentados al medio ambiente, así como para controlar las quemas prescritas y detectar los falsos positivos o fuegos que son quemas de rastrojos u otros.

Serán instalados diez sensores capaces de localizar en un radio de 15 kilómetros focos de calor antes de que se conviertan en incendios. Esta detección automática está compuesta de cámaras térmicas con visión de infrarrojos.

También se instalarán sensores en 19 estaciones meteorológicas, 13 de ellas equipadas con sensor tipo ‘combustible muerto’ para medir el grado de sequedad de la vegetación, así como 23 nuevos puestos remotos de vigilancia forestal con cámaras convencionales capaces de descubrir las columnas de humo.

Seguimiento de incidentes en tiempo real

El segundo lote comprende el desarrollo del Sistema Integral de Gestión Operativa (Sigo), adjudicado a la empresa Telycan, S.L. por un importe de 825.000 euros. Este sistema consiste en una plataforma informática que supondrá un salto en las comunicaciones y en el seguimiento de incidentes, ya que permitirá controlar cada incidencia a través de la representación de la Isla en pantallas de gran formato ubicadas en el Cecopin y en las consolas de los operadores.

Este sistema mostrará en tiempo real dónde está la incidencia, en qué lugar se encuentran los operativos, que estarán geolocalizados, así como la ubicación de los recursos como los hidrantes y las tomas de agua, además de todos los parámetros necesarios para gestionar la situación, desde presión a temperatura o radiación.

A través de esta plataforma también será posible contactar con los operarios directamente y de manera centralizada desde la aplicación, realizar llamadas con varias personas a la vez o restringir las llamadas a las precisas de cada momento.

Todos los movimientos realizados quedarán registrados y almacenados, lo que permitirá un mejor aprendizaje de las experiencias, apoyar las investigaciones judiciales con datos más fiables, obtener datos con mayor precisión de superficies afectadas, entre otras, o analizar las causas de un incidente.

En definitiva, la implantación de los dos sistemas adjudicados para la vigilancia y la gestión de la Isla, permitirán el cuidado de más del 68 por ciento de su superficie. Gran Canaria es uno de los lugares de Europa más complejos para luchar contra el fuego y otros incidentes dada su orografía y la dispersión de su población, ya que en estas áreas rurales y forestales habitan 170.000 personas que pueden verse en peligro en caso de incendio.

Junto a ‘Aquagran’ y ‘Transgran’, ‘Alertagran’ es uno de los programas que ya se han licitado para desarrollar la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, cuyo objetivo es dotar de herramientas de última tecnología a las áreas más estratégicas para agilizar y hacer más eficiente la gestión de servicios públicos.