Adjudicado por 1,7 millones el proyecto Transgran que instalará paneles informativos en 115 paradas de guagua de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 1,7 millones de euros el proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Transgran, por el que se instalarán pantallas con información en tiempo real en 115 paradas de guaguas de la Isla para mejorar el servicio de transporte interurbano, que en la Isla realiza 21 millones de viajes al año.

El proyecto, adjudicado a Capmar-Transgran UTE, tiene un plazo de ejecución de 12 meses en los que la adjudicataria deberá instalar este sistema que proporcionará al viajero información de interés sobre rutas y movilidad.

Este proyecto persigue mejorar la información a los usuarios del transporte regular de viajeros por carretera de la Isla, pero también potenciar el uso del transporte público para lograr un desarrollo sostenible que contribuya a mejorar el medio ambiente en la Isla y al uso racional y eficiente de las infraestructuras viarias.

Y es que además de proporcionar información de utilidad como qué guagua será la siguiente guagua y cuánto tardará, las pantallas, que estarán alimentadas por paneles solares, estarán preparadas para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias o cualquier evento extraordinario.

Para ello, la Autoridad Única del Transporte contará con un Sistema Central de Gestión y Monitorización de la red, que gestionará la información que se envía a las pantallas y que se presentará, de manera conjunta, en una pantalla controlada por la Autoridad. Además, cada uno de los paneles contará con un software específico que informará a esta entidad del correcto funcionamiento de las pantallas, los paneles solares y sus baterías.

El contrato firmado incluye además la conexión de los paneles a la red 3G, el mantenimiento de las pantallas, paneles solares, baterías y software durante cuatro años y la capacitación del personal de la Autoridad Única del Transporte para que pueda utilizar y sacarle el máximo partido al sistema.

Cabe destacar que la información que muestren las pantallas se actualizará en tiempo real, lo que dotará de seguridad y fiabilidad al servicio público de transportes de la Isla.

Los paneles se instalarán por fases en las paradas estratégicas con mayor afluencia de viajeros. En una primera fase, en los próximos cuatro meses se colocarán los primeros 40 paneles y el resto será ubicado paulatinamente hasta final de año en paradas estratégicas aún por definir.

El proyecto, gestionado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria a través de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, y que cuenta con una asistencia técnica encomendada a la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), será desarrollado por la Consejería de Desarrollo Económico en coordinación con la Autoridad Única del Transporte, que gestiona el transporte regular de la Isla y que con este proyecto contará con datos de alta fiabilidad y valor para mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios.

La Iniciativa Gran Canaria Inteligente del Cabildo cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros hasta el año 2021 para dotar a Gran Canaria de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren la eficiencia de la gestión pública y, en definitiva, que la ciudadanía cuente con servicios públicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.