Funciones y Actividades

Actividades de la sociedad:

1.- Operador neutro de fibra oscura

SODETEGC pone su red a disposición del mercado mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones, de acuerdo a un modelo de alquiler de fibra oscura. Conforme a este modelo, SODETEGC cede a sus clientes el uso de un número determinado pares de fibras ópticas entre dos puntos de entrega acordados por un periodo de tiempo especificado. SODETEGC garantiza a sus clientes unos niveles de calidad y disponibilidad de su red en línea con los estándares habituales del mercado, y que se recogen en un Acuerdo de Niveles de Servicio (SLA).

El servicio puede ser contratado bajo la modalidad de alquiler o mediante la compra de la Cesión de Uso de la fibra por un tiempo determinado (IRU). En ambas modalidades el precio del servicio incluye el mantenimiento de la fibra conforme a unos Niveles de Acuerdo de Servicio (SLA) que se detallarán en el apartado correspondiente.

Se contemplan dos tipos diferenciados de servicio, correspondientes cada uno a un tipo de fibra óptica y a un ámbito geográfico:

  • Fibra Oscura de transporte: Este servicio permite a los clientes disponer de una conexión física de fibra óptica entre dos puntos designados, por medio de la conexión de los diferentes tramos de fibra óptica que componen la red de SODETEGC. Esta conexión física de fibra óptica queda a disposición del cliente para que éste pueda establecer las conexiones y servicios necesarios conectando los equipos de telecomunicación que estime oportuno. Este servicio es ofrecido a los operadores de comunicaciones electrónicas en general. Su ámbito geográfico se extiende a lo largo de toda la red de SODETEGC.

 

  • Terminación Terrestre de Cable Submarino: Este servicio permite a los operadores que así lo requieran establecer una conexión de fibra óptica entre sus arquetas de amarre de cables submarinos (Beach Man Holes o BMHs) y sus centros técnicos de control y operación de dichos sistemas submarinos. Este servicio se orienta a los operadores de comunicaciones electrónicas que amarren sus cables submarinos en los BMHs bajo cobertura de la red de SODETEGC. Su ámbito geográfico se limita, por tanto, a los recorridos necesarios para conectar cada BMH con su centro técnico correspondiente.

 

2.- Consultoría para el desarrollo de proyectos, asesoramiento y asistencia técnica para la transformación de territorios en “Territorios Inteligentes»

  • Análisis de situación, establecimiento de objetivos, definición de planes estratégicos y elaboración de hojas de ruta.
  • Definición, elaboración y preparación de los proyectos.
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la selección de suministradores y contratas.
  • Asistencia técnica, coordinación y dirección en la ejecución de los proyectos.
  • Elaboración y asistencia en la puesta en marcha de planes de difusión, formación y apoyo inicial para la adaptación del personal de las organizaciones con el fin de facilitar la transición y la adopción de las nuevas infraestructuras y herramientas.
  • Elaboración y y asistencia en la puesta en marcha de planes de difusión de las acciones realizadas.
  • Definición, implantación, gestión y desarrollo de plataformas “Smart“.

3.- Consultoría para el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico de la SPEGC.

  • Asistencia técnica y asesoramiento para valoración, selección o definición de proyectos.
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la preparación de las licitaciones de contratos
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la tramitación de las licitaciones de contratos
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la ejecución de los proyectos
  • Asistencia técnica y asesoramiento en la transformación digital de la SPEGC.
  • Asistencia técnica y asesoramiento en acciones de apoyo al sector de los drones en Gran Canaria.

 

Descargar:

Naturaleza de SODETEGC en formato Texto OpenDocuments                       Naturaleza de SODETEGC en PDF

 

 


Formato: HTML, PDF y texto OpenDocument.

Responsable: Gerente de SODETEGC

Fecha de Publicación: 12/04/18

Fecha de Actualización: 07/07/20

Fecha de Última Revisión: 25/10/23

Periodicidad: Cada vez que se produzca una modificación en la actividad o en el objeto social de la sociedad.

Tipo de información: Institucional

Categoría: Información general del sujeto obligado

Subcategoría: Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad.